Conferencia: Desigualdades digitales: ¿por qué son preocupantes en el país del Ceibal? Y ¿qué tienen que ver con la desinformación?
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Compartimos la conferencia completa titulada "Redes y discurso público" que brindó la Mag. Victoria Gadea, el jueves 15 de abril de 2021, dentro del marco de la iniciativa MLADI junto a la Universidad ORT.
Qué se puede encontrar en internet y en las redes sociales, quiénes están en estos espacios, las nuevas plataformas en torno al audio y la relación entre la política y las redes fueron algunos de los temas centrales de la conferencia “Redes y discurso público”.
Las redes sociales
Las redes sociales son un fenómeno que cada vez gana más seguidores, especialmente los jóvenes y adolescentes. Nos permiten acceder a nueva información, conectarnos con gente que está muy lejos de nosotros y tener conversaciones en tiempo real. A su vez, las redes sociales nos prometen un estadio superior de desintermediación, en el cual “podemos estar en contacto con los políticos o figuras públicas sin tener que pasar por la intermediación de un medio de comunicación, un partido político o de cualquier otra cosa que pueda filtrar esa comunicación o darnos la información ya curada”. No solamente eso, pero las redes sociales tambien nos han convertido en prosumidores, hemos dejado de ser simples consumidores de información para convertirnos tambien en productores de contenido. Por todo esto, es que se habla del potencial democratizador de las redes.
Por otro lado, Victoria Gadea señala que más allá de estas ventajas, tambien existen una serie de consecuencias negativas asociadas a las redes sociales, como la personalización del contenido, la desinformación, la infodemia y la polarización del discurso público.
- 4540 milliones de personas están ahora en línea
- 298 millones de personas nuevas se conectaron en el 2020
- 83,7% del total de personas usan las redes sociales
- 1000 millones de oyentes de podcasts y audiolibros en todo el mundo
- Tasa de crecimiento anual esperada para los próximos 5 años se sitúa entre el 25% y 30% para el sector de los podcasts
- 1,4 millones de podcasts que reúnen cerca de 75 millones de episodios
Nuevas tendencias digitales a partir del 2020
“Sabemos que la oferta de podcasts, audiolibros, audio lecturas de artículos, salas de conversación, audios de meditación y relajación crece sin parar”, afirmó la experta. Los propios medios de comunicación se van transformando en ese sentido. Hoy son muchos los medios de prensa escrita que tienen sus propios audios de lectura de las noticias, por cómo se está consumiendo la información hoy.
El audio venía creciendo tanto en su oferta como en demanda en el mundo digital, pero el año 2020 fue un punto de inflexión. Algunas de las particularidades que ofrece el audio es que permite generar mayor cercanía entre los participantes, la voz es garantía de autenticidad y a su vez, es parte de la vida cotidiana de todos nosotros.
Es en este contexto surgen nuevas plataformas que se apoyan únicamente en audio. Algunos ejemplos son Discord una aplicación para generar conversación que surgió en 2015 entre los gamers, Clubhouse, sala de audiochat que surgió en 2020, y Twitter Spaces, que surgió ese mismo año como respuesta a Clubhouse. La principal diferencia entre Twitter Spaces y Clubhouse es el tipo de sistema operativo que soportan.
La política y las redes sociales
En este contexto de cambio de las plataformas y de la conversación, Gadea comparó el comportamiento de los políticos y el de la ciudadanía en las redes sociales. “Son dos dimensiones bastante distintas. A veces solemos confundirlas, pero es importante hacer un corte porque no son lo mismo y, si miramos la historia, no se dieron en el mismo momento. Los políticos llegaron después del activismo social a las redes. Siempre hay algún pionero, pero en términos generales llegaron en respuesta, para adaptarse a las nuevas demandas de la ciudadanía”.
La clase política se adaptó al entorno digital y participa de los espacios mediáticos para interactuar directamente con la ciudadanía. Esto más que nada lo vemos durante el proceso de campaña política. Por otro lado, en lo que refiere a la ciudadanía, ellos encontraron en las redes sociales un espacio fértil para generar nuevos movimientos sociales y teorías determinadas. Algunos ejemplos mencionados durante la conferencia fueron el movimiento feminista, que es el caso más internacional y que se mantiene en el tiempo, pero también se destaca la primavera árabe, entre algunos otros.